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1
Manual de valores
éticos y código de
conducta del
Ajustador
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2
INDICE
1
OBJETIVO ...................................................................................................... 3
2
ALCANCE ...................................................................................................... 3
3
CONCEPTOS ................................................................................................. 3
4
POLÍTICAS GENERALES.............................................................................. 4
4.1 Políticas ............................................................................................................... 4
4.2 Responsabilidades .............................................................................................. 4
5
VALORES ÉTICOS ........................................................................................ 4
6
CÓDIGO DE CONDUCTA AJUSTADORES .................................................. 5
7
PROHIBICIONES ........................................................................................... 6
8
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL .................................................................. 6
9
ACTIVIDADES ……………………………………………………………………...6
10
MARCO LEGAL………………………………………………….…………...…….8
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1 Objetivo
El presente contiene las políticas de valores éticos y conducta que deberá observar el Ajustador
en la atención de los Asegurados, así como los lineamientos y actividades que deberá seguir
durante el proceso del siniestro.
2 Alcance
Los lineamientos, políticas y procedimientos determinados en el presente, son de observancia
obligatoria para el Ajustador en el proceso y atención de siniestros que le designe SPT para
realizar el levantamiento de datos que establezcan las causas del siniestro y demás
circunstancias que puedan influir en la en la determinación de la indemnización derivada de un
contrato de seguro de acuerdo con lo establecido en el Capítulo Cuarto de la Ley de Instituciones
de Seguros y de Fianzas.
3 Conceptos
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
Ajustador de
seguros
Se considera Ajustador de seguros a la Persona Física
o Moral designada por la compañía, a quien le
encomienda la evaluación, atención y servicio en la que
se establezcan las causas del siniestro y demás
circunstancias que puedan influir en la determinación
de la indemnización derivada de un contrato de seguro,
con el propósito de que SPT cuente con los elementos
necesarios para determinar la procedencia del siniestro
y la propuesta de indemnización.
LISF
Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas
CNSF
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
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4 Políticas Generales
4.1
Políticas
Establecer comunicación con el Asegurado y/o persona que reporta el siniestro.
I. Arribar al lugar del acontecimiento del siniestro tomando
como referencia los datos reportados.
II. Solicitar los servicios necesarios para la atención oportuna
del siniestro.
III. Informar de forma clara y respetuosa los pasos a seguir en
la atención del siniestro.
IV. Verificar e inspeccionar los daños sufridos en el siniestro,
así como el entorno para recopilar la información necesaria
para determinar la procedencia de la reclamación.
V. Llenar los formatos ya sean físicos o digitales
correspondientes con apoyo del Asegurado o en su caso
persona que reporta el siniestro, para la debida integración
del expediente.
VI. Deslindar la responsabilidad técnica con base en el
reglamento de tránsito de la ciudad de ocurrencia, siempre
de forma imparcial e independiente.
VII. Verificar si los riesgos afectados están amparados por el
contrato de seguro.
VIII. Estimar el monto de las coberturas afectadas.
4.2
Responsabilidades
Del Ajustador
I. Llevar Reglamento de Tránsito acorde al lugar de los
hechos del siniestro.
II. Guía de deslinde de responsabilidades de la Asociación
Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
III. Identificarse como lo marca la normatividad regulatoria.
5 Valores Éticos
Valores universales que de acuerdo a las caractesticas de SPT son los siguientes:
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1. Buena fe
Los actos que realice el Ajustador los realizará con la convicción
razonablemente fundada de que no se tiene como objetivo causar
daño a otro.
2. Discreción
No divulgar la información propia de SPT o sus Asegurados con
terceras personas.
3. Honestidad
Pensar, decir y actuar en función a la verdad.
4. Imparcialidad
Ser congruente y objetivo en la resolución y Ajustadoría otorgada a
las partes involucradas en un siniestro, independientemente del
deslinde de responsabilidades.
5. Integridad
Es la cualidad personal que nos hace mantener nuestra convicción
sobre los valores éticos, independientemente de las circunstancias
favorables o desfavorables.
6. Transparencia
Actuar y conducirse de manera clara y fehaciente con relación a
trámites, procesos y procedimientos en un siniestro.
7. Prudencia
Proceder con precaución y reserva para poder analizar claramente y
llevar a cabo las acciones de las diferentes circunstancias que se
presenten en un siniestro.
6 Código de Conducta Ajustadores
Conducirse en sus actividades y relaciones de manera equitativa, honesta, profesional, con
amabilidad y buena educación en el trato hacia los Asegurados, prestadores de servicios,
proveedores, autoridades y en general con el público, evitando en todo momento
agresiones físicas o verbales, intimidación de cualquier tipo.
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Queda prohibida la entrega, promesa u ofrecimiento de cualquier clase de pago, comisión,
regalo o retribución a cualquier autoridad, funcionarios públicos o empleados o directivos
de empresas u organismos públicos con el fin de obtener beneficios de cualquier índole.
7 Prohibiciones
Solicitar para sí mismos o para un tercero cualquier regalo, obsequio o compensación por
un negocio o servicio relacionado con SPT.
Está prohibido que el Ajustador acepte o solicite cualquier tipo de ingreso, beneficios,
obsequios o comisiones por operaciones, negocios o servicio efectuados por SPT, ni que
obtengan de otra forma provecho personal de la posición que ostenta.
8 Información Confidencial
Toda la información a la que tiene acceso el Ajustador de SPT con respecto a la
institución, clientes, prospectos y proveedores se considerará confidencial a menos que
se compruebe fehacientemente que era del dominio público antes de que fuera revelada.
9 Actividades
Al sufrir un percance automovilístico, el Asegurado contará con el apoyo de un Ajustador,
quien está capacitado para representarlo, orientarlo y apoyarlo en todo momento; para lo
cual realizará las siguientes actividades:
1. Solicitar la exhibición de la licencia de manejo vigente y correspondiente al
vehículo automotor asegurado al momento del siniestro, y expedida por la
autoridad competente.
2. Recabar información sobre:
Los datos de la licencia de manejo.
El alcance de la cobertura de la Póliza de seguro del auto.
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El formato de la Declaración de Siniestro, en el que el conductor manifestará por
escrito la versión de lo ocurrido. Con el fin de clarificar la información, el Ajustador
le pedirá también que explique a detalle
el percance y, si es necesario, que le acompañe a verificar el lugar del siniestro.
3. Determinar la responsabilidad, basándose en:
La declaración de los involucrados
La inspección del lugar del siniestro
La revisión de los daños en los vehículos
El Reglamento de Tránsito de la Entidad Federativa que corresponda
Una vez que el Ajustador reúna los datos necesarios se dirigirá con él(los) tercero(s)
involucrado(s) y en el caso de estar asegurado(s), con su(s) respectivo(s) representante(s), para
solicitar (les) datos de conductores y vehículos y, según sea el caso, negociar el pago de los
daños ocasionados a su vehículo, o el pago al(los) tercero(s) si nuestro asegurado fuera
responsable.
Si el tercero responsable no cuenta con seguro, el Ajustador negociará el pago de los daños
ocasionados a su vehículo e inclusive, podría solicitar una garantía de pago.
De no llegar a ningún acuerdo entre las partes involucradas, será necesario presentarse ante la
autoridad correspondiente, si aún ante la autoridad no se soluciona el conflicto o no convienen
las partes sobre la responsabilidad en el siniestro, es necesario que el conductor y/o asegurado
colabore con SPT para efecto de iniciar el procedimiento legal que corresponda. Durante este
proceso los vehículos involucrados pueden quedar en resguardo de la autoridad correspondiente
en un corralón y el tiempo de su liberación dependerá de la legislación local en la que haya
ocurrido el evento.
Es importante tomar en cuenta que si antes del arribo del Ajustador al siniestro o durante la
atención del siniestro, el tercero se da a la fuga, no intente seguirlo, recuerde que ni Usted ni el
Ajustador son autoridad para retenerlo. Lo importante en estos casos, es contar con el número
de placas del tercero, marca y color del vehículo, para que Usted inicie la denuncia ante la
autoridad correspondiente.
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4. Adicionalmente, y en caso de ser necesario, el Ajustador realizará las siguientes
gestiones:
Registrará la información del siniestro para su control y seguimiento.
Y en caso de ser procedente:
Solicitará los servicios de grúa, ambulancia, seguridad pública, y/o asistencia legal.
Otorgará los volantes de atención médica a los involucrados afectados, los volantes
de admisión para los vehículos a centros de reparación y/o volante de asistencia
legal.
Entregará el recibo membretado de SPT correspondiente en caso de que se haya
pagado un deducible.
5. Al concluir la atención del Ajustador; el conductor debe asegurarse de lo
siguiente:
Que le sea devuelta su documentación (póliza, licencia y tarjeta de circulación).
En caso de ser procedente, que le sea entregado por el Ajustador el pase médico
y/o volante de admisión del vehículo, dependiendo de la cobertura contratada.
De haber resultado procedente la entrega de volante de admisión, debe verificar que
los daños ocasionados por el siniestro estén señalados en dicho volante.
Si el vehículo requiere la asistencia de una grúa, no olvide ningún objeto personal
dentro de su vehículo, ya que SPT no se hace responsable por objetos y/o
documentos de valor olvidados dentro de la unidad, y haga notar al Ajustador los
accesorios valiosos de su vehículo.
10 Marco Legal
Circular Única de Seguros y Fianzas
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas
Manual de valores éticos y código de conducta del Ajustador de SPT